*El Consejo de Europa aprueba un informe sobre las sectas y los menores

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Tras un intenso debate y la discusión de 58 enmiendas (correcciones al texto), el informe“Protección de menores ante los excesos de las sectas” consiguió finalmente ayer, 10 de abril, la aprobación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CE). Defensores de la libertad religiosa y de conciencia (incluida la Alianza Evangélica Europea) habían mostrado supreocupación por un texto poco conciso en sus términos que podría ser usado para estigmatizar a grupos religiosos minoritarios, según informa el medio Protestante Digital. Reproducimos a continuación lo que cuenta allí el redactor Joel Forster.

Parlamentarios españoles

La resolución se aprobó por 29 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Un total de 267 parlamentarios ni siquiera se presentaron a la votación. De los parlamentarios españoles llamados a la votación acudieron solamente 4. De ellos, el único español que votó en contra del informe fueÁngel Pintado (del Partido Popular Europeo, PPE).

En cambio, apoyaron el texto con su voto a favor los parlamentarios Arcadio Díaz Tejero (Grupo Socialista Europeo, GSE), Laura Seara (también del GSE) y José Ignacio Palacios (del PPE). Puede verse el sentido de los votos de todos los parlamentarios presentes en la votaciónen estevínculo.

Decepción de la Alianza Evangélica

Por su parte, Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea, siguió muy de cerca el debate y se mostró “particularmente frustrada que una resolución así fue apoyada por sólo 29 de los 321 parlamentarios que podrían haber votado”.

“La Alianza Evangélica Europea está triste porque la Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa creyó que se debía aprobar una resolución que anula la comprensión internacional aceptada que dice que apuntar a supuestas ‘sectas’ es discriminatorio y perjudicial para la libertad religiosa”. Pese a la “decepción”, se consiguió la “aprobación de 9 enmiendas”, explicó Doxat-Purser.

Un tema polémico

Tras una sesión matinal del jueves 10 de abril de la Asamblea Parlamentaria del CE repleta de parlamentarios (en gran parte porque se votaba la suspensión del derecho a votar en el CE de la delegación rusa como castigo por la invasión de Crimea), la sesión de la tarde empezó con muchos menos parlamentarios presentes. En total sólo 55 de los 321 parlamentarios de toda Europa estaban presentes para votar.

En el segundo punto del orden del día el parlamentario francés del GSE Rudy Salles defendía su informe. En los minutos que se le concedieron para presentar sus argumentos a favor del “Sí”, Salles dedicó mucho tiempo a hablar de la repercusión que su informe ha tenido en los días previos a la votación.

Reconoció que el “tema es polémico” y habló de “presión” para “parar el informe” de“organizaciones no gubernamentales” que se mostraban críticas con su informe. Objeciones a su texto que “no eran espontáneas”, sugirió, refiriéndose a la movilización de muchas personas que han manifestado en los últimos días su rechazo al texto por considerarlo peligroso para las minorías religiosas y tendencioso en sus argumentación.

Entre las organizaciones que habían mostrado públicamente su preocupación se encontraba la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Española (AEE), que pedían introducir importantes enmiendas o incluso votar en contra del texto que ha sido aprobado. “No estoy de ninguna manera intentando parar la libertad de conciencia o de religión”, dijo Salles.

Después de él, hasta tres otros parlamentarios franceses (tanto del grupo popular europeo como del grupo socialista) tomaron la palabra para cerrar filas con Salles. Recordaron que algunos de los crímenes de sectas en Europa incluyen, por ejemplo, “abusos sexuales diarios”.

También hubo alusiones a la educación en casa (el llamado ‘homeschooling’) como otro de los posibles abusos de las sectas. Se argumentó que “la religión no es un peligro para los menores, pero las sectas sí”, especialmente porque “muchas sectas se presentan legalmente como religiones”.

Ya en el debate por las enmiendas, Salles llegó a decir que se habían dicho “mentiras” contra su informe. Ante los que le acusaban de presentar un texto cargado de una ideología secularista muy propia de su contexto nacional, el parlamentario respondía que “no es un informe puramente francés”.

Eso sí, aludió como ejemplo de secta peligrosa a los “180.000 miembros de los testigos de Jehová en Francia”, entre los que se “fuerza a menores a hacer proselitismo muchas horas cada semana”. Salles terminó diciendo que “si no adoptamos este texto hoy, seremos cómplices de los que están haciendo daño” a los menores. 

La oposición, liderada por un parlamentario bautista

En la hora larga de debate destacó la oposición frontal al informe de cuatro parlamentarios. El más contundente fue el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi (del PPE), cristiano evangélico bautista. Suyas fueron la mayoría de las enmiendas, y él fue quien defendió con más claridad y a lo largo de más de 20 breves intervenciones la “peligrosidad” del informe de Salles.

Reiteró hasta la saciedad en definir claramente qué es una ’secta’ o cambiar la palabra por otras que se han propuesto por la ONU en el pasado. Criticó en este sentido los “términos indefinidos” empezando por el mismo título del informe.

La palabra “secta”, defendió, podría ser interpretada libremente por cualquier parlamentario o gobierno según su ideología o contexto cultural: “Tenemos definiciones diferentes en esta misma asamblea”. Por ello, llamó a “no usar palabras que estigmatizan a las personas” y a “no imponer la definición de la palabra ‘secta’ del señor Salles sobre el resto de personas”.

Acusó al comité de redacción del informe de “no ser ni imparcial ni neutral” y de redactar un planteamiento que “no está basado en evidencias”. Defendió que si bien es muy importante proteger a los menores de los abusos, esto es algo que se debe llevar a cabo independientemente de si el infractor es un grupo religioso o no, y a la vez pidió que “pensemos en los derechos de los niños que pertenecen a minorías religiosas”, que pueden tener una educación conforme a su fe, aunque esta sea minoritario.

¿Sectas o religiones minoritarias?

Ghiletchi fue quien presentó varias de las 9 enmiendas que la Asamblea Parlamentaria decidió aceptar, entre ellas una que pedía que se sustituyera en varios párrafos del texto la palabra“excesos de las sectas” por un concepto más claro como “violaciones de la ley por parte de las sectas”, y así evitar interpretaciones libres del concepto “exceso”.

En sus últimas intervenciones, y después que la mayoría de sus enmiendas fueran rechazadas, Ghiletchi dijo, visiblemente afectado, que “hoy es un día muy triste”. Como nota personal, y a modo de ilustración de sus argumentos, explicó a la Asamblea: “Yo soy parte de una religión minoritaria que en la URRS era llamada ‘secta’”.

En un intento final el parlamentario moldavo incluso pidió que se devolviera el informe al comité encargado de su redacción, con tal de reescribirlo. Fue en este momento cuando el parlamentario español Arcadio Díaz Tejera pidió la palabra para oponerse a ello alegando que sería “una falta de respeto” al trabajo de los redactores. La propuesta se desestimó por la mayoría de la Asamblea.

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Resolución 1992 (2014) 1960998 10203620340455868 1729480336 o

Protección de los menores contra los sectarios

 

Autor (s): Asamblea Parlamentaria

- Origen debate de la Asamblea 10 de abril 2014 (17 ª Sesión) (véase el Doc. 13441. , informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, ponente: Sr. Rudy Salles, y Doc. 13467. , Comentarios la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible, ponente:. Sr. André Bugnon)Texto aprobado por la Asamblea 10 de abril 2014 (17 ª Sesión).

1. Asamblea Parlamentaria recuerda el compromiso del Consejo de Europa en favor de una política de protección de los menores, lo que dio lugar a la adopción de una serie de convenios en esta materia, tales como la Convención sobre Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (CETS No. 201), el Convenio sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (CETS No. 197) y el Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos del Niño (ETS No. 160), y que pueden ser relevantes donde el plomo sectaria a la explotación, el abuso y el tráfico de niños o de la no observancia de sus derechos en los procedimientos judiciales.
2. Asamblea está especialmente preocupado por la protección de los menores, en particular los que pertenecen a minorías religiosas, incluyendo las sectas.Aboga por una política de respeto a la libertad de religión o de creencias, consagrado en el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos (ETS No. 5) y condena la intolerancia y la discriminación contra los niños por motivos de religión o de creencias, especialmente en el sistema educativo.
. 3 La Asamblea en sí ha adoptado textos sobre la protección y el bienestar de los niños, incluida la Recomendación 1551 (2002) "La construcción de una sociedad del siglo XXI con y para los niños: el seguimiento de la Estrategia Europea para el niños ( Recomendación 1286 (1996) ) ", la Resolución 1530 (2007) y la Recomendación 1778 (2007) "Los niños víctimas: cómo acabar con todas las formas de violencia, explotación y abuso", la Resolución 1952 (2013) y laRecomendación 2023 (2013) sobre el derecho del niño a la integridad física.
4. la Asamblea se preocupa cada vez que los menores son sometidos a abusos de cualquier tipo. Es esencial que la legislación se aplique con firmeza, y esto se hace en el contexto de los derechos de los niños y sus padres, conforme a los artículos 9 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
5. Consejo de Europa siempre ha promovido una cultura de "vivir juntos" y la Asamblea se ha pronunciado reiteradamente a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y en favor de los grupos religiosos minorías, incluyendo las que han surgido recientemente en Europa, particularmente en su Recommandation1396 (1999) "La religión y la Democracia" y Recommandation1804 (2007) "Estado, la religión, la laicidad y los derechos humanos", y enla Resolución 1846 (2011 ) y la Recomendación 1987 (2011) "La lucha contra todas las formas de discriminación basadas en la religión." La Asamblea considera que cualquier organización religiosa o cuasi-religiosa debe ser responsable ante el público de cualquier violación de criminal y observa con satisfacción que establecen las organizaciones religiosas han anunciado que las pruebas sobre el abuso infantil en estas organizaciones debe ser reportado a la policía para su investigación. En la opinión de la Asamblea, no hay razón para distinguir entre las religiones establecidas y otros, incluyendo las minorías religiosas y las creencias en la aplicación de estos principios.
6. La Asamblea toma nota de que, de conformidad con la Resolución 1530 (2007) , la protección de los menores, la patria potestad y la libertad de religión o de convicciones debe promoverse independientemente de la esfera de la actividad, ya sea pública (sobre todo en las escuelas públicas, hospitales, etc) o privada (incluyendo la educación privada, la familia, el deporte y otros sistemas de actividades de ocio, actividades religiosas, etc.).
7. Asamblea invita a los Estados miembros a firmar y / o ratificar los convenios pertinentes del Consejo de Europa sobre la protección y el bienestar de los niños si no lo han hecho ya.
8. Asamblea también invita a los parlamentos nacionales a introducir dentro de ellos estudian en la protección de los grupos de menores de edad, especialmente las que pertenecen a minorías religiosas.
9. Asamblea insta a los Estados Miembros a asegurar que no se permite la discriminación por el hecho de que un movimiento es considerado como una secta, que no se hace distinción entre las religiones y tradicionales movimientos religiosos no tradicionales, los nuevos movimientos religiosos o "cultos" en relación con la aplicación del derecho civil y penal, y que todas las acciones tomadas en contra de los movimientos religiosos no tradicionales, los nuevos movimientos religiosos o "sectas" se alinea con los estándares de los derechos humanos consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos y otros instrumentos pertinentes de protección de la dignidad inherente a todos los seres humanos y la igualdad de sus derechos inalienables.

 

 

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