*Triodos Bank: un banco nada ético con la infancia.

triodos-bankDesde hace algún tiempo, Triodos Bank se presenta ante los consumidores como una alternativa financiera “ética” y responsable, que destina sus fondos a proyectos sostenibles y respetuosos.(...) Este banco financia a la Fundación Internacional O´Belén, la entidad que más denuncias por maltrato infantil acumula en España, bajo cuya custodia se han quitado la vida al menos tres niños entre 2007 y 2011. A cambio, O´Belén mantiene un depósito en Triodos Bank de 441.320 euros y probablemente también varios activos inmobiliarios.

 

Para entrar en Triodos Bank hay que recorrer todo un universo paralelo de esoterismo, ocultismo, karma, reencarnaciones, cuerpos etéricos, magia variada y una historia de fantasías retorcidas de más de 100 años. La entrada, pues, resultó un largo viaje por una maquinaria colosal de misticismo e irracionalidad en la que Triodos no es sino un engranaje.

Todo ello puede estar relacionado con el grupo ocultista y según parlamentos de Europa de indole sectaria como es la ¿ANTROPOSOFIA?

 

  La Fundación O´Belén es una organización supuestamente “sin ánimo de lucro” creada a finales de los 90 por un grupo de políticos y empresarios que pretendían aprovechar la privatización de los servicios sociales que comenzaba en aquel momento. Puedes leer la historia de este entramado  aquí. Las prácticas inhumanas y degradantes que se emplean en los centros de menores de O´Belén han saltado a la luz pública en numerosas ocasiones, en especial a raíz de un  informe  presentado en el Defensor del Pueblo en el año 2009 en el que se calificaban algunas de las celdas de castigo empleadas con los niños como “mediavales” y se ponían sobre la mesa actos de violencia física, medicación forzosa e incluso nuevos intentos de suicidio que se sumaban a las muertes ya conocidas. Posteriormente, Amnistía Internacional hacía público el informe “Si vuelvo, me mato” en el que se documentaban testimonios de maltrato infantil y violaciones de los derechos humanos cometidas también en centros del entramado O´Belén. A raíz de todas estas informaciones, varias comunidades autónomas cancelaron sus contratos con O´Belén, que tuvo que cerrar tres de sus centros,  perdió un  terreno que se le iba a ceder  en la Región de Murcia y dejó de recibir apoyo económico de  IberCaja. Sin embargo, la entidad continúa funcionando porque nuevos políticos le adjudican contratos y entidades financieras con menos escrúpulos que IberCaja le prestan apoyo.  Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos.

 Ibercaja1-cd137.jpg

Recogemos aquí algunas de las repercusiones que han tenido las prácticas de O´Belén en los medios de comunicación:
Pese a que varios/as clientes y nosotros/as mismos/as nos hemos puesto en contacto con Triodos Bank, la entidad financiera insiste en mantener la financiación a O´Belén. Este hecho pone encima de la mesa que Triodos Bank no respeta sus propios criterios de exclusión, puesto que O´Belén al emplear celdas de aislamiento con los niños tutelados incumple la resolución 45/113 de las Naciones Unidas.

  La actitud de Triodos Bank parecía incomprensible hasta que, a través de un informe publicado por la Fundación Lealtad descubrimos que O´Belén mantiene una intensa actividad económica en Triodos Bank, entre la que se incluye un depósito de 441.320 euros y probablemente varios activos inmobiliarios. Puedes verlo en  este enlace  o en la captura de pantalla. Queda al descubierto que Triodos no es un banco ético con la infancia, sino que busca el beneficio económico a costa una publicidad engañosa dirigida especialmente a quienes creen en un mundo mejor. Si quieres conocer un poco mejor la situación económica de O´Belén, te recomendamos  este artículo de Intervíu  en el que se explica, entre otras cosas que la "ONG" maneja un presupuesto anual de 12 millones de euros.

 

Con tu apoyo conseguiremos que Triodos deje de financiar el maltrato. ¡Súmate al boicot!


Si quieres ayudar, puedes:

  Retirar el dinero de sus cuentas.
  Re-enviar la información o investigar por tí mismo/a y difundir nuevos casos de financiación a entramados corruptos o entidades que violan los derechos humanos..
  Poner reclamaciones por publicidad engañosa en sus oficinas.
  Organizar actos de protesta.
  Cualquier otra forma de apoyar la campaña que se te ocurra.

  Enviar correos electrónicos de repulsa o llamar a informarte.  Aquí  puedes acceder a las direcciones de las sucursales de Triodos Bank en España.

 

También puedes firmar aquí

http://actuable.es/peticiones/exige-triodos-bank-deje-financiar-entidades-vinculadas

http://www.centrosdemenores.com

Nota : no existe banca ética. Si se obtienen beneficios del capital, no es ético, en tanto en cuanto no se vive del propio trabajo sino del ajeno. Banca (y, por lo tanto, capitalismo) y ética son conceptos antagónicos, una contradicción en los términos, un oxímoron como inteligencia militar o propiedad intelectual. Usar el apelativo “ética” (o “cívica” o…) con motivos comerciales para justificar que el cliente reciba menor rentabilidad, no es diferente a ponerle “bio” a un yogur para subirle el precio: un ardid publicitario. 

 

Ibercaja2-87f0a.jpg

Actualización sobre la campaña (mayo - 2012)

Ante las dudas expuestas por varias personas, queremos aprovechar para aclarar algunos puntos. Desde Triodos Bank se emitió un comunicado tratando de excusar su actuación que puedes leer aquí: http://www.triodos.es/media/40764/c... Se trata de un comunicado que podría haber sido emitido por cualquier otro banco: se manipula la información, se trata de excusar la actuación en "falta de prubas" y se sigue con las inversiones no éticas.

 

La Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados se sumó a la campaña de boicot en septiembre de 2011, al igual que lo han hecho ya muchísimas personas y colectivos. Nos hemos sumado a esta campaña igual que se difundió en su día la que se llevó a cabo contra Ibercaja. Al igual que Ibercaja, Triodos trata de excusarse de muchas formas. Confiamos en que que sí la lucha hizo que Ibercaja tuviese que dar un paso y abandonar el patronato de O´Belén, la lucha hará que Triodos Bank también de un paso y se desvincule de este entramado. Quien quiera conocer más sobre la lucha que se llevó contra Ibercaja no tiene más que buscar en Google los términos "Ibercaja" y "tortura" para acceder a decenas de enlaces.

Las consecuencias que tienen las inversiones de Triodos en la vida de cientos de chavales están perfectamente demostradas. Aún así, desde el banco se ha intentado difundir una serie de mentiras tales como que no hay ningún proceso penal abierto contra ellos (las denuncias se suceden regularmente), que el Defensor del Pueblo no se había vuelto a pronunciar sobre el tema (lo hace cada poco tiempo), que encerrar y sobremedicar a los chavales con problemas es lo único que se puede hacer ante las dificultades de la infancia o que O´Belén tiene algún tipo de fin social más allá de lucrar a sus inversores y promotores. En esta misma web hemos publicado un informe que aclara exactamente qué es O´Belén y cuál es el movimiento económico que tiene detrás:

 

Puedes acceder al informe en este documento PDF.link

 

            ANTROPOSOFÍA: LA SECTA Y SU BANCO (TRIODOS)Screen-Shot-2012-08-18-at-5.08.40-PM.png

INFORMACIÓN DOCUMENTADA EN UNO DE LOS BLOGS DE RedUNE-Red de Prevención Sectarialink

 

 

 

 

 

 

 

Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog